jueves, 17 de noviembre de 2016




Comenzamos con energía e ilusión de la mano de este entrañable personaje que nos va a guiar en nuestro primer trabajo en el colegio.
CAPERUCITA ROJA
Texto literario: EL CUENTO
El placer, que justifica la literatura, debe vivirse en el aula.
OBJETIVOS:
. Producir placer.
. Crear mundos imaginarios.
. Desarrollar la creatividad que sugiere la ambigüedad.
. Conmocionar con la expresión de los sentimientos.
TIPO DE ACTIVIDADES:
. Lectura de cuentos en los que aparecen lobos.
.Visionado de cortos en los que aparezcan lobos.
.Análisis de diferentes versiones de un mismo cuento y de los personajes.
.Leer fragmentos de cuentos e identificar si forma parte del principio o del final…
.Secuenciar partes del cuento.
.Buscar fórmulas fijas.
.Extraer ideas importantes.

.Representar
. Debate: “¿Cómo son los lobos?”
. Taller de pintura: "El bosque de abedules" de Gustav Klimt.
.Taller de música y baile.
. Taller de caretas.

NUESTRO RETO:
 CREAR UN LAPBOOK DE CAPERUCITA ROJA
¿QUÉ ES UN LAPBOOK?
Es una especie de "libro" desplegable, como si fuera un tríptico, en el que de una manera visual y creativa se puede trabajar sobre un tema previamente escogido.

Organización del trabajo 

 
DESARROLLO
Cada alumno coloca en su lapbook las actividades que ha trabajado con el cuento "Caperucita roja".

"ARTE"
Trabajamos el cuadro "Bosque de abedules"de Gustav Klimt.
Llegan a la conclusión de que en ese bosque se esconde el lobo del cuento.

Con estas manitas...

...hacemos...
...nuestras obras de arte.
Colocamos nuestro cuadro en el lapbook.

"SECUENCIAS"
 Representamos con disfraces y marionetas.

Juego con el dado de Caperucita:

Tiramos el dado y representamos la secuencia que ha salido.
Trabajamos la representación del cuento en primera persona con disfraces y marionetas.

Dado: "secuencias del cuento"
-¿Dónde vas Caperucita? 

-Abuelita, abuelita... ¿qué ojos tan grandes tienes?

"JUGAMOS CON NUESTROS LAPBOOK"

Jugamos solos y en parejas.

Trabajo individual

Trabajo individual




Trabajo en pareja



"EXPOSICIONES ORALES Y RÚBRICAS" 
Exposiciones orales
Rúbrica de la exposición oral
Modelo de rúbrica

FINALIDAD
Elaborar un material creativo que les permita jugar y disfrutar mientras aprenden.
 Compartir  con los demás el trabajo realizado en el lapbook a través de  exposiciones orales.
Lapbook de juegos de Caperucita




ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
CAPERUCITA POR EL MUNDO

La literatura es la mejor forma de acercarse a la diversidad cultural que enriquece a nuestro mundo y la mejor manera de llegar a ella es a través de las FAMILIAS.

CAPERUCITA ROJA EN FRANCIA

Narrado por la abuela francesa de Blanca
Localizamos Francia
CAPERUCITA ROJA EN MARRUECOS 
Nuria y su mamá

Cuento en árabe
CAPERUCITA ROJA EN SUDÁFRICA 

Sergio y su mamá
Cuento en sudafricano

 CAPERUCITA ROJA EN EEUU
Esta mamá explica que han vivido una larga temporada en EEUU por eso nos cuenta el cuento en un segundo idioma, el ingles.
Leo cuenta la historia en inglés

 CAPERUCITA ROJA EN CHINA
La maestra de chino del centro nos representa el cuento de Caperucita roja en Chino.


Los actores 
Caperucita roja en chino

 CAPERUCITA ROJA EN RUMANÍA

Mamá de Alexia 


Caperucita roja en rumano
Baile final con música de Rumanía




Con esta actividad hemos aprendido que:
 Este cuento existe en muchos países del mundo y por eso
Caperucita roja se puede decir de muchas maneras, según el idioma.
Hay muchos países en el mundo y hablan de una forma que no entendemos.
Las personas que han venido a contarnos el cuento son diferentes pero todas conocían el cuento.

MUCHAS "CAPERUCITAS".... IGUALES Y DIFERENTES


domingo, 13 de noviembre de 2016



 EL PROYECTO 
NORIA en el aula

LA NORIA es una de las atracciones más apreciadas de la feria. 
En ella se pueden ver las cosas desde múltiples perspectivas.
Este proyecto pretende ofrecer algo semejante:
 QUE LOS NIÑOS APRENDAN A PENSAR Y ACTUAR CONSIDERANDO DISTINTAS PERSPECTIVAS Y QUE EL USO DE LA CAPACIDAD DE PENSAR Y ACTUAR  CREATIVAMENTE LES PROVOQUE PLACER.


 ¿CÓMO LO VIVIMOS EN EL AULA? 
 "NACE LA MARIQUITA JUANITA"


Leemos el cuento y hacemos un mural representando a la mariquita en el campo de flores donde vive (las flores son ellos y ellas).
 La mariquita se asoma al lago y se ve reflejada. Se maravilla al reconocerse.
Nacimiento de la mariquita en su jardín.


"UN LAGO EN LA CLASE"

La  mariquita se asoma al lago y dice lo que ve:
- Soy roja con puntos negros...

¿Cómo me veo?
La mariquita lo ha hecho muy bien....¡ahora es nuestro turno!

 

Después de que cada niño/a se mire en el lago y diga lo que ha visto, analizamos lo que han sentido con la actividad. 
¿Hemos disfrutado con lo que hemos visto reflejado? 
¿Seguimos con las historias de la mariquita Juanita?
La respuesta fue...
-¡¡¡SI!!!
                                                                                                                                          Continuará...