CAPERUCITA ROJA
Texto literario: EL CUENTO
El placer, que justifica la literatura, debe vivirse en el aula.
OBJETIVOS:
. Producir placer.
. Crear mundos imaginarios.
. Desarrollar la creatividad que sugiere la ambigüedad.
. Conmocionar con la expresión de los sentimientos.
TIPO DE ACTIVIDADES:
. Lectura de cuentos en los que aparecen lobos.
.Visionado de cortos en los que aparezcan lobos.
.Análisis de diferentes versiones de un mismo cuento y de los personajes.
.Leer fragmentos de cuentos e identificar si forma parte del principio o del final…
.Secuenciar partes del cuento.
.Buscar fórmulas fijas.
.Extraer ideas importantes.
. Debate: “¿Cómo son los lobos?”
. Taller de pintura: "El bosque de abedules" de Gustav Klimt.
.Taller de música y baile.
. Taller de caretas.
CREAR UN LAPBOOK DE CAPERUCITA ROJA
¿QUÉ ES UN LAPBOOK?
Es una especie de "libro" desplegable, como si fuera un tríptico, en el que de una manera visual y creativa se puede trabajar sobre un tema previamente escogido.
Organización del trabajo |
DESARROLLO
Cada alumno coloca en su lapbook las actividades que ha trabajado con el cuento "Caperucita roja".
"ARTE"
Trabajamos el cuadro "Bosque de abedules"de Gustav Klimt.
Llegan a la conclusión de que en ese bosque se esconde el lobo del cuento.
Con estas manitas... |
...hacemos... |
...nuestras obras de arte. |
Colocamos nuestro cuadro en el lapbook. |
"SECUENCIAS"
Representamos con disfraces y marionetas.
Juego con el dado de Caperucita:
Tiramos el dado y representamos la secuencia que ha salido.
Trabajamos la representación del cuento en primera persona con disfraces y marionetas.
Dado: "secuencias del cuento" |
-¿Dónde vas Caperucita? |
-Abuelita, abuelita... ¿qué ojos tan grandes tienes? |
"JUGAMOS CON NUESTROS LAPBOOK"
Jugamos solos y en parejas.
Trabajo individual |
Trabajo individual |
Trabajo en pareja |
"EXPOSICIONES ORALES Y RÚBRICAS"
Exposiciones orales |
Rúbrica de la exposición oral |
Elaborar un material creativo que les permita jugar y disfrutar mientras aprenden.
Compartir con los demás el trabajo realizado en el lapbook a través de exposiciones orales.
Lapbook de juegos de Caperucita |
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
CAPERUCITA POR EL MUNDO
La literatura es la mejor forma de acercarse a la diversidad cultural que enriquece a nuestro mundo y la mejor manera de llegar a ella es a través de las FAMILIAS.
CAPERUCITA ROJA EN FRANCIA
Narrado por la abuela francesa de Blanca |
Localizamos Francia |
Nuria y su mamá
|
Sergio y su mamá
|
Esta mamá explica que han vivido una larga temporada en EEUU por eso nos cuenta el cuento en un segundo idioma, el ingles.
Leo cuenta la historia en inglés |
CAPERUCITA ROJA EN CHINA
La maestra de chino del centro nos representa el cuento de Caperucita roja en Chino.
Los actores |
Caperucita roja en chino |
Mamá de Alexia |
Caperucita roja en rumano |
Baile final con música de Rumanía |
Este cuento existe en muchos países del mundo y por eso
Caperucita roja se puede decir de muchas maneras, según el idioma.
Hay muchos países en el mundo y hablan de una forma que no entendemos.
Las personas que han venido a contarnos el cuento son diferentes pero todas conocían el cuento.
Me ha encantado Cristina!!!
ResponderEliminarEnhorabuena.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar