miércoles, 12 de abril de 2017


TEXTO BIOGRÁFICO
¿POR QUÉ USAR DISTINTOS TIPOS DE TEXTOS?
La Orden del 5 de Agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo de la Educación Infantil en Andalucía, hace referencia al uso de los tipos de textos:

Bloque II: Lenguaje verbal. Aproximación a la lengua escrita. 
“En el segundo ciclo de la educación infantil, el trabajo en torno a textos de uso social irá generando conocimientos sobre cada uno de ellos en función de su utilización en situaciones de la vida cotidiana. A través de estas situaciones de aprendizaje, los niños y niñas tendrán la oportunidad de interactuar con los textos, interpretando y produciendo, leyendo y escribiendo de forma compartida.”

Pincha aquí para ver la PROGRAMACIÓN

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?
-Acercar al alumnado a los diferentes tipos de textos.
-Despertar la curiosidad por la vida y obra de los personajes que hicieron historia.
-Familiarizarse con este tipo de texto.
-Que sean capaces de exponer de forma oral lo que han aprendido.
¿CÓMO LO HACEMOS?
-Lectura de modelos: Se facilita ejemplos de textos bibliográficos.
-Línea del tiempo: Organizaremos los datos más importantes de forma visual. (Infancia- juventud-vejez).
Ej:Leemos en voz alta el libro de la biografía del pintor Kandinsky. Marcan las páginas que encuentran más significativas. Las fotocopiamos y usamos estos dibujos de guía para redactar la línea del tiempo. Cada niño/a escribe lo que sabe. La maestra lo transcribe.
-Actividad en GRAN GRUPO: Elaboramos el borrador de las diferentes  biografías con la información que aportaron las familias.. 

Línea del tiempo del pintor Kandinsky.
Línea del tiempo de Gloria Sevilla. "Matrona de la tierra"

Línea del tiempo de Alía "La bibliotecaria de Basora"
Línea del tiempo de la cantante María Callas.
-Actividad en  PEQUEÑO GRUPO: Pasamos a limpio los borradores. El alumnado se une formando pequeños grupos eligiendo la biografía que más les interesa.
Buscamos el nombre de Jane Goodall

Colocamos las fotos en orden cronológico

Escribimos lo que sabemos
Marie Curie

Coco Chanel

Valentina Tereshkova

Alía Muhammad

-Actividad INDIVIDUAL: (Producciones guiadas) Entregamos un formato en blanco con diferentes pautas para escribir (fotos, nombre, anécdotas, su aportación a su área, algunos datos personales, curiosidades...) Con estos modelos cada alumno/a elabora su "dossier individual". Escriben lo que saben de los diferentes momentos de la vida. La maestra gráfica.
-Actividad DIFUSIÓN: Colocamos nuestro trabajo en la entrada del colegio y lo exponemos a otros alumnos/as.
Colocamos nuestros trabajos en el panel de la entrada del colegio
Exposiciones orales de las biografías trabajadas

Exposición oral

Exposición oral














No hay comentarios:

Publicar un comentario