TEXTO BIOGRÁFICO
¿POR QUÉ USAR DISTINTOS TIPOS DE TEXTOS?
La Orden del 5 de Agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo de la Educación Infantil en Andalucía, hace referencia al uso de los tipos de textos:
Bloque II: Lenguaje verbal. Aproximación a la lengua escrita.
“En el segundo ciclo de la educación infantil, el trabajo en torno a textos de uso social irá generando conocimientos sobre cada uno de ellos en función de su utilización en situaciones de la vida cotidiana. A través de estas situaciones de aprendizaje, los niños y niñas tendrán la oportunidad de interactuar con los textos, interpretando y produciendo, leyendo y escribiendo de forma compartida.”
↓
Pincha aquí para ver la PROGRAMACIÓN
¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?
-Acercar al alumnado a los diferentes tipos de textos.
-Despertar la curiosidad por la vida y obra de los personajes que hicieron historia.
-Familiarizarse con este tipo de texto.
-Que sean capaces de exponer de forma oral lo que han aprendido.
¿CÓMO LO HACEMOS?
-Lectura de modelos: Se facilita ejemplos de textos bibliográficos.
-Línea del tiempo: Organizaremos los datos más importantes de forma visual. (Infancia- juventud-vejez).
Ej:Leemos en voz alta el libro de la biografía del pintor Kandinsky. Marcan las páginas que encuentran más significativas. Las fotocopiamos y usamos estos dibujos de guía para redactar la línea del tiempo. Cada niño/a escribe lo que sabe. La maestra lo transcribe.
-Actividad en GRAN GRUPO: Elaboramos el borrador de las diferentes biografías con la información que aportaron las familias..
|
Línea del tiempo del pintor Kandinsky. |
|
Línea del tiempo de Gloria Sevilla. "Matrona de la tierra" |
|
Línea del tiempo de Alía "La bibliotecaria de Basora" |
|
Línea del tiempo de la cantante María Callas. |
-Actividad en PEQUEÑO GRUPO: Pasamos a limpio los borradores. El alumnado se une formando pequeños grupos eligiendo la biografía que más les interesa.
|
Buscamos el nombre de Jane Goodall |
|
Colocamos las fotos en orden cronológico |
|
Escribimos lo que sabemos |
|
Marie Curie |
|
Coco Chanel |
|
Valentina Tereshkova |
|
Alía Muhammad |
-Actividad INDIVIDUAL: (Producciones guiadas) Entregamos un formato en blanco con diferentes pautas para escribir (fotos, nombre, anécdotas, su aportación a su área, algunos datos personales, curiosidades...) Con estos modelos cada alumno/a elabora su "dossier individual". Escriben lo que saben de los diferentes momentos de la vida. La maestra gráfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario