jueves, 5 de diciembre de 2019

El lobo en los cuentos


Nos enfrentamos a un nuevo reto LITERARIO
"EL LOBO EN LOS CUENTOS"con la finalidad de:
-Valorar y disfrutar con los cuentos como fuente de placer y conocimiento.
-Investigar y utilizar textos de la tradición oral.
-Conocer y crear textos literarios con sentido estético y creatividad.
-Desarrollar hábitos de cuidado hacia los libros
-Crear cuentos por imitación de modelos.
-Participar en dramatizaciones.
-Avanzar en el sistema de escritura.
Planificamos los contenidos (Guía Myriam Nemirovsky) teniendo en cuenta:
 LAS PROPIEDADES DEL TIPO DE TEXTO:
-Función, Fórmulas fijas y Relación imagen-texto.
LAS PROPIEDADES DEL SISTEMA DE ESCRITURA:
-Diferencia dibujo-escritura, Relación lenguaje oral-lenguaje escrito y Direccionalidad
¿CÓMO LO HACEMOS?
1-CUADRO ORGANIZATIVO
Analizamos diferentes cuentos desde tres aspectos diferentes:-Lo que piensa el lobo-Lo que siente el lobo-Lo que come el lobo
El alumnado escribe y la maestra grafica para poder recordar 




2-LAPBOOK
Un LAPBOOK es una especie de "libro" desplegable en el que de una manera visual y creativa se puede trabajar sobre un tema previamente escogido. Se hace a partir de una base de cartulina que nos permitirá desarrollar o exponer un tema.
En este lapbook cada equipo se encargará de plasmar las ideas trabajadas en el cuadro organizativo. 
1ºEquipo: Lo que piensa el lobo. (Se coloca en el cerebro del lobo)
2ªEquipo: Lo que siente el lobo (Se coloca en el corazón del lobo del lapbook)
3ªEquipo: Lo que come el lobo (Se coloca en la barriga del lobo del lapbook)

Pintamos el cuerpo del lobo

Lo que piensa el lobo...

Lo que piensa el lobo...

Lo que siente el lobo... 
Lo que come el lobo...
Este lapbook servirá de apoyo en las exposiciones orales


Listo para contar

3-REESCRITURA
Elegimos de forma democrática el cuento que más nos gusta para reescribirlo. 

 Cada alumno/a coloca su post it (su voto)
Vemos modelos de cuentos reescritos por otros niños y niñas.
Escribimos en gran grupo nuestro primer borrador


La maestra transcribe al lado para recordar lo que han escrito. Se lee y mejoramos algunas ideas.
Una vez terminado y revisado el borrador pasamos a la siguiente tarea: 
Dividir la información en láminas para darle forma a nuestro propio cuento. 
En parejas preparan el fondo sobre el que pegan los dibujos y el texto.
Los fondos

Escribimos, dibujamos y montamos la lámina
PAGINACIÓN: Para ordenar las láminas de nuestro libro vemos modelos de otros cuentos y nos fijamos en los números de las páginas. Trabajamos la  secuencia numérica recortando los números de un calendario y poniéndolos en orden en cada lámina.
Ordenamos las láminas y paginamos.

Plastificamos



Nuestro primer libro



Para entender mejor

Otras maneras de interpretar: 
4-CROMA 
Chromavid es una herramienta que nos permitirá crear el efecto de croma con solo utilizar nuestro dispositivo Android. Para ello, debemos buscar un fondo con un color adecuado y situar sobre la escena aquellos personajes o elementos con los que deseamos buscar el efecto.
Secuencia didáctica: Ver modelos de croma, buscar fondos, redactar el guión, ensayar y grabar.




5-SOMBRAS con kamishibai
Kamishibai,en japonés,quiere decir “teatro de papel”.
Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.

Secuencia didáctica: Ver modelos de representaciones, elegimos personajes, redactamos el guión, ensayamos y ... a actuar!!!
Elegimos el personaje y elaboramos el guión de los 3 cerditos

Colocamos la luz y ensayamos
Ensayamos en grupo
Así se ve...

Un poco de música para terminar...


 


 ¡Hasta el próximo reto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario