"EL LOBO EN LOS CUENTOS"con la finalidad de:
-Valorar y disfrutar con los cuentos como fuente de placer y conocimiento.
-Investigar y utilizar textos de la tradición oral.
-Conocer y crear textos literarios con sentido estético y creatividad.
-Desarrollar hábitos de cuidado hacia los libros
-Crear cuentos por imitación de modelos.
-Participar en dramatizaciones.
-Avanzar en el sistema de escritura.
Planificamos los contenidos (Guía Myriam Nemirovsky) teniendo en cuenta:
LAS PROPIEDADES DEL TIPO DE TEXTO:
-Función, Fórmulas fijas y Relación imagen-texto.
LAS PROPIEDADES DEL SISTEMA DE ESCRITURA:
-Diferencia dibujo-escritura, Relación lenguaje oral-lenguaje escrito y Direccionalidad
¿CÓMO LO HACEMOS?
1-CUADRO ORGANIZATIVO
Analizamos diferentes cuentos desde tres aspectos diferentes:-Lo que piensa el lobo-Lo que siente el lobo-Lo que come el lobo
¿CÓMO LO HACEMOS?
1-CUADRO ORGANIZATIVO
Analizamos diferentes cuentos desde tres aspectos diferentes:-Lo que piensa el lobo-Lo que siente el lobo-Lo que come el lobo
El alumnado escribe y la maestra grafica para poder recordar |
2-LAPBOOK
Un LAPBOOK es una especie de "libro" desplegable en el que de una manera visual y creativa se puede trabajar sobre un tema previamente escogido. Se hace a partir de una base de cartulina que nos permitirá desarrollar o exponer un tema.
En este lapbook cada equipo se encargará de plasmar las ideas trabajadas en el cuadro organizativo.
1ºEquipo: Lo que piensa el lobo. (Se coloca en el cerebro del lobo)
2ªEquipo: Lo que siente el lobo (Se coloca en el corazón del lobo del lapbook)
3ªEquipo: Lo que come el lobo (Se coloca en la barriga del lobo del lapbook)
En este lapbook cada equipo se encargará de plasmar las ideas trabajadas en el cuadro organizativo.
1ºEquipo: Lo que piensa el lobo. (Se coloca en el cerebro del lobo)
2ªEquipo: Lo que siente el lobo (Se coloca en el corazón del lobo del lapbook)
3ªEquipo: Lo que come el lobo (Se coloca en la barriga del lobo del lapbook)
Pintamos el cuerpo del lobo |
Lo que piensa el lobo... |
Lo que piensa el lobo... |
Lo que siente el lobo... |
Lo que come el lobo...
|
Listo para contar |
3-REESCRITURA
Elegimos de forma democrática el cuento que más nos gusta para reescribirlo.
Cada alumno/a coloca su post it (su voto) |
Vemos modelos de cuentos reescritos por otros niños y niñas. |
Escribimos en gran grupo nuestro primer borrador |
La maestra transcribe al lado para recordar lo que han escrito. Se lee y mejoramos algunas ideas. |
Una vez terminado y revisado el borrador pasamos a la siguiente tarea:
Dividir la información en láminas para darle forma a nuestro propio cuento.
En parejas preparan el fondo sobre el que pegan los dibujos y el texto.
Los fondos |
Escribimos, dibujamos y montamos la lámina |
Ordenamos las láminas y paginamos. |
Plastificamos Nuestro primer libro Para entender mejor |
Otras maneras de interpretar:
4-CROMA
Chromavid es una herramienta que nos permitirá crear el efecto de croma con solo utilizar nuestro dispositivo Android. Para ello, debemos buscar un fondo con un color adecuado y situar sobre la escena aquellos personajes o elementos con los que deseamos buscar el efecto.
Secuencia didáctica: Ver modelos de croma, buscar fondos, redactar el guión, ensayar y grabar.
Secuencia didáctica: Ver modelos de croma, buscar fondos, redactar el guión, ensayar y grabar.
5-SOMBRAS con kamishibai
Secuencia didáctica: Ver modelos de representaciones, elegimos personajes, redactamos el guión, ensayamos y ... a actuar!!!
Un poco de música para terminar...
¡Hasta el próximo reto!
Kamishibai,en japonés,quiere decir “teatro de papel”.
Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.
Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.
Elegimos el personaje y elaboramos el guión de los 3 cerditos |
Colocamos la luz y ensayamos
|
Así se ve... |
¡Hasta el próximo reto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario