sábado, 15 de diciembre de 2018

UN MUNDO PARA VIVIR
COLABORACIÓN, COMUNICACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS.
PRIMERA PARTE
"EJE MOTIVADOR"
La sorpresa de las nueve.
Comenzamos el día con cartas de las familias del mundo sobre la mesa.
¿JUGAMOS?
Las observamos individualmente y formamos equipos con los compañeros/as que tienen cartas de la misma familia para llegar a conjeturas colectivas.


Cartas sobre la mesa

Formamos familias del mundo 
 Desde este momento y tras ver algunos libros relacionados con el tema "Casas y familias del mundo", surge la línea de trabajo.
¿Qué sabemos de estas familias?
¿Qué nos interesa aprender?
¿Cómo podemos investigar?
¿Para qué nos sirve lo que aprendemos? ¿Qué queremos hacer?
ELABORAMOS PLANIFICACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA EN FORMA DE ESCALERA. 
"Dónde estamos y dónde queremos llegar"
Planificación: Escalera de la secuencia a seguir.
                                                        SEGUNDA PARTE   
 "PLANIFICACIÓN: INVESTIGACIÓN-ACCIÓN"
LOS EQUIPOS DE TRABAJO:
Organizamos el trabajo con equipos de investigación.
Eligen la familia que más les interesa para formar el grupo de trabajo.
Escriben sus nombres

LA NOTA:
En gran grupo hacemos un borrador con los datos que necesitamos para elaborar una nota pidiendo colaboración a las familias. (Subrayan datos importantes y firman)
Nota para las familias
BIBLIOTECA DE AULA: 
Organizamos la biblioteca con libros y materiales que nos sirven para investigar.
Selección de los libros y documentos que interesan

LOS MAPAS MENTALES:

Cada equipo de trabajo elabora un mapa mental con la información que han considerado más interesante.
Trabajo en pequeño grupo, en parejas e individual.
Mapa mental de los esquimales
Mapa mental de África

Mapa mental "Esquimales"

Mapa mental "China"

Mapa mental "Árabes"

TERCERA PARTE 
                                                    "EVIDENCIAS"
Exposiciones orales de las investigaciones como fuente de información para los productos finales. Todos los equipos exponen sus trabajos.
Exposición oral
CUARTA PARTE
                                                        "DIFUSIÓN"
LOS PRODUCTOS FINALES:
Presentación pública de los trabajos y el uso de diferentes tecnologías.
- EL DOSSIER
El apoyo escrito (Dossier) facilita las exposiciones orales y ayuda al alumnado a desarrollar actividades en soportes digitales.
Dossier individual
Puesta en común del dossier individual.
- POPPLET: Herramienta digital para elaborar mapas mentales.
Elaboran el mapa mental Popplet en el ordenador apoyándose en sus trabajos.

Popplet "Los Árabes"
Exponen Mapa mental Popplet de África al grupo
- PRESENTACIONES:
Elaboran presentación en google.
                                            Pincha aquí: Presentación "Esquimales"

- Croma







No hay comentarios:

Publicar un comentario