lunes, 4 de febrero de 2019

AQUÍ HAY MUCHO CUENTO:
“Inventamos y reescribimos cuentos”

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Con esta actividad trabajaremos la "Lectoescritura creativa" como mejora de la comprensión, expresión e interacción oral y escrita de textos de índole creativa o artística que potencien el lado artístico y creativo.

               LA REESCRITURA DE CUENTOS:

BLANCANIEVES, PINOCHO Y LOS SUPERHÉROES.
  • Elegimos las propiedades del tipo de texto que vamos a trabajar: 
SOPORTE
Analizamos los diferentes ejemplares de cuentos de Blancanieves que tenemos en la biblioteca de aula. 
¿Qué aparece en la portada?
Analizamos la información de cada uno de los ejemplares y las comparamos para sacar conclusiones sobre el título, la autoría y las ilustraciones.
RELACIÓN TÍTULO/ CONTENIDO
Encontramos dos títulos: “Blancanieves” y “Blancanieves y los siete enanitos”
AUTOR /AUTORES
Nos damos cuenta de que algunos cuentos estaban escritos por “Jacob” y otros eran versiones de “Jacob”. Analizamos la importancia de la autoría. Decidimos hacer una nueva versión del cuento. Somos autores de la reescritura que hacemos del cuento.
PERSONAJES
Por parejas se trabajan los listados de personajes que ponen en común para hacer un listado final con todas las aportaciones.
                                      
ESTRUCTURA  DEL TEXTO
Analizamos cómo empiezan cada uno de los cuentos seleccionados y hacemos un fichero con los “comienzos de cuentos”.
Analizamos  cómo se desarrolla la historia y cómo termina en las diferentes versiones.
FÓRMULAS FIJAS
Leemos los ejemplares y anotamos frases que se repiten como por ejemplo:
  • Espejo, espejito mágico: ¿Quién es la más bella?
RELACIÓN IMAGEN /TEXTO 
LA ILUSTRACIÓN
El equipo encargado de cada cuento será el que elabore las ilustraciones del cuento que están trabajando. 
Terminadas las ilustraciones se ordenan, se paginan y se pega el texto.




  • Elegimos las propiedades del sistema de escritura que vamos a trabajar:
DIRECCIONALIDAD
¿Cómo organizamos el formato donde vamos a escribir?
Escribimos de izquierda a derecha.
CUANTITATIVA
Hipótesis de la cantidad de letras que ponemos para escribir palabras.
CUALITATIVA
Hipótesis sobre qué letras usamos para escribir una palabra.
El nivel de cada uno de los alumnos/as es diferente por lo que se trabajarán las diferentes hipótesis en función del momento madurativo en el que se encuentren. 
Teniendo en cuenta las propiedades textuales y las propiedades del sistema de escritura pasamos a la reescritura de los cuentos elegidos, “Blancanieves”, "Pinocho" y "Los superhéroes".
  • Primer borrador en gran grupo:
Entre todo la clase vamos redactando las historias  y la escribimos en un papel continuo colocado en la pizarra.
Toda la clase colabora en la redacción oral del cuento pero la reescritura del mismo es tarea del equipo encargado para cada cuento (Blancanieves, Pinocho y Superhéroes)

Primer borrador de Blancanieves





Primer borrador de "Los superhéroes"

Primer borrador de "Pinocho"
  • Mejora textual en grupo pequeño:
Cada equipo, seis participantes, lee el borrador del cuento y decide si quiere hacer modificaciones. 
  • Mejora textual individual:
Cada participante trabaja sobre el primer borrador mejorando las propiedades del sistema de escritura. El texto final se reescribe en papel transparente para colocarlo sobre la ilustración.


Mejora textual del primer borrador
Mejora textual con ayuda en pareja

Esta secuencia se trabaja con la reescritura del cuento de  "Blancanieves", “Pinocho” y con el cuento inventado de “Los superhéroes y el futbolista loco”.

BLANCANIEVES

LOS SUPERHÉROES Y EL FUTBOLISTA LOCO


PINOCHO







No hay comentarios:

Publicar un comentario